AauN 2013

Por menos de 1 euro al día puedes cambiar la vida de un niño o una niña

 

Un Brote de Conjuntivitis se Convierte en Epidemia en Nicaragua

Octubre 2017  
   

 

En lo que va de este año el Ministerio de Salud (Minsa) contabiliza 71.617 personas enfermas de conjuntivitis, la epidemia ha aumentado 21 veces con relación a los 3,218 casos reportados en igual periodo del 2016. Sin embargo, no todas las personas enfermas asisten a consulta médica por lo que la incidencia de la enfermedad es mucho mayor.

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) se encuentra investigando los brotes de conjuntivitis en varios países de América Latina, entre ellos Nicaragua, en alguno se ha identificado que los brotes han sido producto de los virus: coxsackie, adenovirus y enterovirus.

 

Entre los departamentos afectados por la conjuntivitis está: Chinandega, Rivas, Managua, León, Bilwi, y la Región Autónoma de la Costa Caribe Sur (Raccs). En ellos se han observado casos de la enfermedad tanto de origen bacteriano como vírico, siendo más virulenta la afección en el segundo caso ya que se trate de una variación hemorrágica.

 

Esta enfermedad de carácter cíclico se presenta en brotes, siendo altamente contagiosa, más cuando las personas no toman las medidas higiénicas adecuadas como el lavado de manos. Pero además hay que tomar en consideración la variabilidad clilmática que fomenta el desarrollo de los virus más rápidamente.

 

Los pacientes inmunodeficientes desarrollan conjuntivitis más fácilmente, pero además tienen muchas más probabilidades de sufrir secuelas tras la infección, como pérdida de la calidad de la visión y en los peores y extremos casos llegar a la ceguera.

 

Pero esta estación de lluvias también ha traido un repunte de otras enfermedades como la malaria con un aumento de casos de un 37,43%, las IRA (infecciones respiratoria agudas) un 13,36% o las EDA (Enfermedades Diarréicas Agudas) en un 3,48% toda ellas con respecto al año anterior.

 

Ante esta situación, el Area de Salud de Ayudemos a un@ Niñ@ ha reforzado sus actividades tanto de atención médica primaria como de salud preventiva, centrando sus actuaciones para octubre y noviembre en la atención a las comunidades más afectadas por estas enfermedades prevalentes.

 

 

 

 
volver a noticias

Infórmate

Otras Noticias

 

 

Pincha aquí para leerla