La Salud Materno Infantil llega a las Localidades de Quezalguaque y San Carlos

El pasado mes de Octubre Ayudemos a un@ Niñ@ llevó a cabo dos nuevas actividades de Salud Materno Infantil, una en la Casa Materna "Martha Magali Medina Guillén" y otra en el Puesto de Salud de la Comunidad de San Carlos.

 

Mas de una cincuentena de mujeres y sus bebés se han visto beneficiadas de las actividades de Salud Materno-Infantil que el área de Salud de la ONG Ayudemos a un@ Niñ@ desarrolla en Nicaragua en el mes de Octubre. La primera de ellas se desarrolló el 23 de Octubre en las instalaciones de la Casa Materna "Marta Magali Medina Guillén" del Municipio de Quezalguaque y a ella asistieron más de una treintena de embarazadas y mamás recién paridas con sus bebés. La segunda se llevó a cabo el 27 del mismo mes en el Puesto de Salud de la Comunidad de San Carlos perteneciente al área rural del Municipio de León.

La Casa Materna de Quezalguaque, se engloba dentro de una estrategia institucional para la reducción de la mortalidad materno-infantil, se trata de una instalación de baja complejidad que permite albergar mujeres que en su mayoría habitan en zonas rurales y de difícil acceso, y que se desplazan con anticipación desde sus hogares para la espera del parto.

En las casas maternas las beneficiarias tienen garantizado el acceso a la alimentación, alojamiento, vigilancia del embarazo, higiene personal, ambiental, consejería en lactancia materna, planificación familiar y cuidados de los/as recién nacid@s entre otros servivios.

En cuanto al Puesto de Salud de San Carlos, se trata de un centro médico de atención primaria que atiende las necesidades de la comunidad con una brigada médica itinerante que presta atención dos veces por semana. En cuestión de atención a embarazadas es un núcleo fundamental para detectar posibles problemas médicos y derivar a pacientes tanto al hospital como a la Casa Materna de León.

Ayudemos a un@ Niñ@ lleva apoyando estas infraestruturas de salud desde el año 2011 brindando servicios de calidad para las mujeres embarazadas provenientes de las comunidades inaccesibles a fin de propiciar la reducción de la mortalidad materna e infantil en los Departamentos de León y Chinandega.

En ambas intervenciones se han realizado pruebas médicas (detección precoz de la preeclampsia, control nutricional y prevención de la diabetes), un taller formativo sobre cuidados durante el embarazo y promoción de la lactancia materna, así como dotación de kits de salud Materno-Infantil para mamás y bebés.

 

Además dentro del Taller Formativo se ha implementado una nueva actividad consistente en la introducción de los cuidados buco-dentales durante el embarazo y la lactancia.

La buena salud de las mujeres embarazadas es fundamental para el correcto desarrollo del bebé durante el proceso de gestación y lactancia. Además de las pruebas médicas correspondientes, es fundamental cuidar también de la salud dental. Durante la gestación, los cambios hormonales que sufre la mujer afectan también a su salud buco dental. El aumento de estrógenos y progestágenos, crean un ambiente favorable para que aparezcan las caries y la gingivitis, ya que se eleva la irrigación sanguínea de los tejidos de la boca que se hacen más sensibles a agentes externos. Por eso es importante realizar un adecuado seguimiento dental durante el embarazo.El control de las enfermedades orales reduce la transmisión de bacterias orales desde la madre hacía el recién nacido.

A lo largo del mes de Noviembre se llevará el programa de Salud Materno Infantil a diferentes comunidades rurales de León y Chinandega.

Galería de Imágenes

Más Noticias

Volver a inicio