La fuerza de la comunidad hace avanzar nuestros proyectos en Nicaragua

El pasado 27 de Enero tuvo lugar la primera reunión de líderes/as comunales en la sede de Ayudemos a un@ Niñ@ en Nicaragua, esta reunión supone la actividad previa al reinicio de los proyectos que desarrollamos en el país.

 

Líderes y lideresas de los proyectos con los que colabora Ayudemos a un@ Niñ@ se reunieron el pasado 27 de Enero a fin de establecer las líneas prioritarias de trabajo cara al año 2019, planificar las actividades de las áreas de Seguridad Alimentaria, Educación y Salud. Así como establecer el cronograma logístico del primer abastecimiento a comedores escolares que se realizará a partir del 4 de Febrero, fecha en la que comienza el curso escolar en Nicaragua.

En la reunión participaron respresentates de las comunidades de los departamentos de León y Chinandega, así como personal de las áreas de Educación, Salud y Seguridad Alimentaria de AauN (Nicaragua). En ella entre las líneas de trabajo priorizadas se encuentra el fortalecimiento de Comedores Escolares con la incluisión, un año más, de la leche como fuente de proteína principal en la dietas de la población escolar.

Así mismo se vió la pertinencia de profundizar en temas de Seguridad Alimentaria a través del establecimiento de oferta formativa para padres, madres y profesorado sobre temas de Seguridad e Higiéne (manipulación de alimentos, dieta balanceaza, etc.), así como profudizar en aspectos como la Cultura de Paz y prevención de la violencia en la actividad Aula de Valores.

 

Reunión de comunidad

 

Estas iniciativas que vienen desarrollándose desde hace más de una década y centrada en fortalecer la transversalidad del currículum escolar a traves de charlas y talleres sobre temas prioritarios (nutrición, salud, prevención de la violencia y acoso escolar, medio ambiente, educación sexual o cultura nicaragüense entre otras).

Los líderes y las lideresas de las comunidades son aquellas personas que representan y movilizan a su comunidad para resolver los problemas que la afectan, y así pueda ser autosuficiente y salir adelante frente a todas las tareas que esta se enfrenta en devenir diario. Las organizaciones comunitarias son fundamentales para el desarrollo de las comunidades, porque se crean cuando varias personas deciden organizarse para resolver problemas comunes del lugar en el cual se desenvuelven.

Este modelo participativo fue adoptado desde los inicios por parte de Ayudemos a un@ Niñ@ como forma de gestionar de una manera más eficiente sus actividades de campo. Para ello se creó la figura de la Escuela de Pensamiento centrada en analizar y gestionar soluciones a problemas referidos a sectores claves como la Alimentación, Salud, Educación y Erradicación de la Pobreza, así como en mejorar las condiciones de vida de la población infantil y sus familias.

 

Más Noticias

Las cookies propias y de terceros nos permiten mejorar nuestros servicios. Al navegar por nuestro sitio web, aceptas el uso que hacemos de las cookies.Más información ACEPTAR |