Area de Seguridad Alimentaria

 

Garantizar la nutrición de las personas es el punto de partida para conseguir el desarrollo económico y humano de cualquier sociedad, invertir en seguridad alimentaria, además de defender un derecho básico, resulta fundamental para que se produzcan avances en otras áreas como la educación, salud o desarrollo social.

El Area de Seguridad Alimentaria de Ayudemos a un@ Niñ@ tienen como misión que niños y niñas puedan comer todos los días en su escuela, de esta forma queremos incrementar la retención escolar y mejorar el rendimiento académico al evitar que niños y niñas accedan a los centros escolares con hambre. Las actividades que realizamos en este área son:

Apoyo a Comedores Escolares


Ayudemos a un@ niñ@ apoya a una treintena de escuelas de comunidades rurales y barrios con extrema vulnerabilidad para garantizar que el abastecimiento de comedores escolares, velando por que un aporte alimenticio nutricionalmente adecuado y apropiado para niños y niñas en edad escolar.

Por medio de este programa pretendemos mejorar los índices educativos y nutricionales de los niños y niñas en edad escolar, así como promover la creación de capital humano y social en las comunidades, por medio de la participación y capacitación de diversos agentes sociales, sobre todo, docentes, padres y madres que son las personas encargadas de gestionar los comedores escolares.

Además con este programa también se pretende mejorar los ingresos y la seguridad alimentaria porque priorizamos un suministro de alimentos a la escuela producidos localmente.

Promoción de la Nutrición: Desayunos Saludables


Los primeros años en la vida de niños y niñas son fundamentales. Entre los 2 y los 12 años se produce el mayor grado de crecimiento llegando a doblar valores como la altura. Por esta razón una buena alimentación determina la salud y el bienestar a lo largo de su vida. En este proceso la leche supone un componente muy importante de una dieta equilibrada.

Este alimento, además de contener la mayoría de vitaminas y minerales que necesitamos, realiza un aporte de calcio esencial para desarrollo de los huesos, en especial, en la infancia.

Conscientes de la importancia de protenciar el consumo de leche en el entorno escolar, venimos desarrollando un programa de Desayunos Saludables desde el año 2008, consistente en la introducción de productos lácteos en los centros escolares que presentan niveles más altos de subnutrición y que necesitan un aporte extra a la alimentación que reciben diariamente.

La leche, además de incrementar la ingesta de vitaminas, proteina y calcio es un alimento que a niños y niñas les encanta.

Apoyo a otras áreas de trabajo


Nuestro area de Seguridad Alimentaria también apoya a actuaciones realizadas por otras áreas de Ayudemos a un@ Niñ@, es el caso de nuestras actuaciones de atención social que ofrece atención a personas y colectivos en situación de extrema vulnerabilidad con el aporte de productos alimenticios de primera necesidad (arroz, frijol, pasta, etc..,).

Estos lotes alimenticios se distribuyen entre la población que se beneficia de nuestro programa de atención social, así mismo también se realizan intervenciones en casos de emergencia o catástrofe apoyando a la población con productos de primera necesidad.