Reparto de Ropa entre las comunidades de León afectadas por las lluvias en el mes de Octubre

La acción se está llevando a cabo en distintos centros educativos del Departamento de León.

 

El mes de octubre se ha visto afectado por una temporada de lluvias intensa, que han supuesto una decena de personas muertas y desaparecidas, cuantiosas pérdidas materiales y la afectación de cientos de familias que han perdido sus enseres personales. El departamento de León ha sufrido esta situación con especial virulencia. Esta situación ha llevado a que desde el Area de Defensa de los Derechos Humanos de Ayudemos a un@ Niñ@ se haya iniciado una campaña de atención a las personas afectadas.

Las actividades se han centrado en los centros escolares que la ONG atiende en su programa de Seguridad Alimentaria, con la aportación de alimentos básicos a personas en situación de vulnerabilidad y la entrega de ropa y otros útiles de primera necesidad. Estas actividades se iniciaron en el mes de octubre en las escuelas de las Comunidades de Salinas Grandes y San Pedro, ambas ubicadas en el sector rural del Departamento de León en Nicaragua.

Esta ayuda de emergencia se contempla entre las acciones del Area de Defensa de los Derechos Humanos que en ocasiones anteriores, como la tormenta tropical Beta o las lluvias de 2011, Ayudemos a un@ Niñ@ prestó atención de emergencia en aspectos como salud, alimentación y enseres de primera necesidad a poblaciones vulnerables en estas situaciones de desastres naturales.

 

 

Desde la ONG la atención en situaciones de emergencia es fundamental para evitar que los desastres naturales se conviertan en catástrofes y para ello es un componente de suma importancia recuperar el marco de derechos humanos con enfoque diferenciado ante la desigualdad y la discriminación, porque un tratamiento homogéneo no resulta suficiente para revertir las dificultades a las que se enfrentan las personas y las poblaciones que históricamente han acumulado desventajas.

Siguiendo este enfoque nos hemos centrado en la atención a la infancia como colectivo especialmente afectado por la situación actual de vulnerabilidad, por lo que nuestras acciones, que tendrán continuidad a lo largo del mes de noviembre, se desarrollarán prioritariamente en centros escolares.

Más Noticias

Volver a inicio