Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza 2019 "La pobreza no es un juego de niñ@s"

En todo el mundo, sigue habiendo más de 1.300 millones de personas afectadas por la pobreza y 663 millones, más de la mitad, son niños, niñas y adolescentes que carecen de acceso a alimentos, agua potable y saneamiento adecuados .

 

Estos son los datos sobre pobreza que ha publicado el informe del PNUD de este año. De estos 1.300 millones, casi la mitad, el 46 por ciento, viven en la pobreza severa y sufren carencias en al menos la mitad de las dimensiones que cubre el índice de pobreza multidimensional, medición que tiene en cuenta además de los aspectos económicos (vivir con menos de 1,69 euros diarios), las condiciones de acceso a la  salud, la educación, el nivel de vida, el acceso a la electricidad, al agua potable y la vivienda entre otras.

A nivel mundial, según datos de Naciones Unidas, una de cada tres personas menores de edad (frente a una de cada seis en la población adulta) se ve afectada por la pobreza multidimensional. Especialmente grave es que la pobreza afecta de forma más intensa a la población infantil ya que tienen mayor probabilidad de sufrir carencias porque no tienen acceso a agua limpia, saneamiento, una nutrición adecuada o educación primaria.

Más de dos tercios de estas personas pobres viven en estados con ingresos medio-bajos, mientras que 440 millones lo hacen en países con ingresos bajos y 94 millones de pobres se encuentran en países con ingresos por encima de la media.

Si tenemos en cuenta el ámbito, la gran mayoría (1.100 millones) de la población en situación de pobreza de todo el mundo viven en zonas rurales, siendo la tasa de pobreza multidimensional en las zonas rurales del 36 por ciento, 4 veces mayor que la de las personas que viven en los núcleos urbanos.

 

 

América Latina continúa siendo una de las regiones con mayor desigualdad del mundo, y la pobreza juega un papel principal en esta situación. Mientras que en algunos países la mayoría o un sector muy amplio de la población vive en algún nivel de pobreza, en otros esta se encuentra prácticamente erradicada o en unas cifras muy limitada De la región siguen siendo Honduras, Guatemala, Nicaragua y El Salvador los países que mayores niveles de pobreza mantienen.

La situación de la infancia en esta zona también nos ofrece cifras alarmantes. Los avances llevados a cabo en los treinta últimos años en la lucha contra la pobreza no son suficientes para abordar la situación ya que alrededor de 72 millones de niños, niñas y adolescentes en América Latina que se encuentran bajo el umbral de la pobreza, lo que supone aproximadamente un 40% de los 193 millones menores que viven en la región.

El 17 de Octubre, Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza representa, por tanto, una oportunidad para reconocer el esfuerzo y la lucha de las personas que viven en la pobreza, una ocasión para que se visibilicen sus problemas y un momento para apoyarlas en su lucha contra la pobreza.

Para esta ocasión la ONG Ayudemos a un@ Niñ@ ha preparado una propuesta didáctica que bajo el nombre LA POBREZA NO ES UN JUEGO DE NIÑ@S, tiene como objetivo visibilizar la situación y la forma de vida de niños, niñas y adolescentes que viven bajo el umbral de la pobreza en Nicaragua, así mismo se pretende fomentar la reflexión sobre las consecuencias que tiene sobre la infancia.

Este material educativo está dirigido a escolares de primaria y a través de esta temática además se pretende fomentar en el aula el respeto a los derechos humanos, la solidaridad entre los pueblos y la conciencia de una ciudadanía global donde todas las personas deben trabajar unidas para solucionar los problemas de nuestro mundo.

 

Este material forma parte de programa de Educación para el Desarrollo que la ONG Ayudemos a un Niño lleva realizando en los centros educativos de nuestro país desde hace 18 años.

 

Puedes conocer esta iniciativa y descargar los materiales educativos haciendo click aquí

 

También te puede interesar

 

Saber más aquí

Más Noticias

Las cookies propias y de terceros nos permiten mejorar nuestros servicios. Al navegar por nuestro sitio web, aceptas el uso que hacemos de las cookies.Más información ACEPTAR |