Este es el lema del 8 de Marzo de 2020 que se engloba en una nueva campaña multigeneracional de ONU Mujeres, Generación Igualdad.
El año 2020 es un año decisivo para la promoción de la igualdad de género en todo el mundo, a medida que la comunidad mundial hace balance de los progresos obtenidos en la esfera de los derechos de las mujeres desde la aprobación de la Plataforma de Acción de Beijing, de la que se cumplen 25 años. También marcará varios otros momentos notables en el movimiento en favor de la igualdad de género: cinco años en ruta hacia el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el 20º aniversario de la resolución 1325 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas sobre las Mujeres, la Paz y la Seguridad.
La evidencia después de todo este tiempo es que, a pesar de los progresos, el cambio real sigue siendo extremadamente lento para la mayoría de las mujeres y niñas en el mundo. Al día de hoy, ningún país puede pretender que ha alcanzado la igualdad de género. No se ha hecho un esfuerzo suficiente para eliminar los obstáculos que permanecen sin cambios en la legislación y en la cultura. Las mujeres y las niñas siguen siendo infravaloradas; trabajan más, ganan menos y tienen menos opciones; y sufren múltiples formas de violencia en el hogar y en espacios públicos.Además, existe una amenaza significativa de reversión de los logros feministas que tanto esfuerzo costó conseguir.
2020 debe marcar un punto de inflexión en la agenda con conseguir una igualdad real inmediata, retomando el camino iniciado por el Paro Internacional de Mujeres de 2017 y la Huelga Feminista de 2018 y 2019. Ya no se trata de la visibilización de la desigualdad, se trata de establecer estrategias y políticas que atiendan a la necesidad de realizarse un proceso de transformación de la sociedad, de la cultura, de la economía, de las relaciones, etc., que construya un mundo más equitativo y justo.
Será en el Foro Generación Igualdad, que es un encuentro mundial para la igualdad de género, donde se establezca una conversación pública internacional para la rendición de cuentas en el ámbito de la igualdad de género, donde se repasará los avances conseguidos y establecerá una agenda de acciones concretas para hacer que la igualdad de género sea una realidad antes de 2030.
Está reunión propiciada por Naciones Unidad empezará en Ciudad de México, México (7–8 de mayo de 2020) y culminará en París, Francia (7–10 de julio de 2020). Por lo que es necesario que este 8 de Marzo se escuche con fuerza, una vez más, la voz de las mujeres por la conquista de sus derechos.
Conoce más sobre la campaña «Soy de la Generación de la igualdad» haciendo Click aquí.
También puedes acceder a los materiales de primaria y secundaria que hemos preparado para trabajar la igualdad de género haciendo clic aquí