Poner fin a la pobreza: una vía hacia sociedades pacíficas e inclusivas es el llamado de este año para el 17 de Octubre que es el día para la erradicación de la pobreza.
La pobreza no es solo una cuestión económica. Por ese motivo, debemos dejar de observarla exclusivamente como una falta de ingresos. Se trata de un fenómeno multidimensional que comprende, además, la falta de las capacidades básicas para vivir con dignidad. La pobreza es en sí misma un problema de derechos humanos urgente y es a la vez causa y consecuencia de violaciones de los derechos humanos, pues se caracteriza por vulneraciones múltiples e interconexas de los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales, y las personas que viven en ella se ven expuestas regularmente a la denegación de su dignidad e igualdad. Reducir la pobreza y erradicarla es por tanto una obligación de todas las sociedades.
El tema de la conmemoración de este año nos recuerda la importancia de la dignidad, de la solidaridad y de escuchar a las personas más desfavorecidas, estos valores son imprescindibles para luchar y acabar con la pobreza. Estos son también evidentes en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible que fija la erradicación de la miseria como el objetivo fundamental y obliga a todos los países a eliminarla, mediante estrategias que garanticen el ejercicio de todos los derechos humanos y aseguren que no se deja a nadie atrás.
La importancia de sensibilizar al público, de la voz y de la participación activa de las personas que viven en la pobreza se reconoce a la vez en el texto de la misma Agenda y en el proceso de las consultas conducidas por las Naciones Unidas que han garantizado que las preocupaciones y prioridades de millones de pobres sean escuchadas y tomadas en cuenta. Su participación activa es esencial para el éxito de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Pero además en Ayudemos a un@ Niñ@ queremos poner énfasis en la erradicación de la pobreza infantil ya que esta perjudica el desarrollo de niños y niñas, porque conduce a menores ingresos y salud en la edad adulta. Cuando la pobreza infantil se reconoce como una negación de los derechos humanos de niños y niñas, las personas en puestos de responsabilidad y poder están legalmente obligados a promover, proteger y cumplir los derechos de los niños y niñas. Especialmente en unos tiempos tan convulsos como los que vivimos y que van a afectar de forma directa el futuro de la infancia.
Así mismo queremos difundir el informe ‘EL PAISAJE DEL ABANDONO: LA POBREZA SEVERA EN ESPAÑA’, elaborado por EAPN y que analiza la situación de extrema pobreza del eslabón más débil y desconocido de la sociedad. Son las personas en situación de pobreza severa en España (obligadas a vivir con ingresos extraordinariamente bajos o sin ellos). La pobreza severa representa el lado más vulnerable e invisible de la sociedad española. Este informe estudia cuántos son, quiénes son y cómo viven las personas que sufren pobreza extrema.
Para leer el informe haz click aquí