Por primera vez en 20 años, el Gobierno español se ha comprometido con la reforma de nuestro sistema de cooperación. En un contexto internacional de múltiples y complejos retos, este debe ser un momento de oportunidades.
La Coordinadora Española de ONGD (CONGDE) presenta una propuesta colectiva para construir una cooperación que transforme el mundo.
- El sistema de cooperación se encuentra muy debilitado y a la cola de Europa.
- Urge un sistema de cooperación ambicioso que responda a los retos globales y que promueva la coherencia de políticas para el desarrollo sostenible. Una cooperación que sea feminista, ecologista, que conecte con la ciudadanía y refuerce su presencia en los ámbitos locales con otros rincones del planeta. Una cooperación que responda de manera eficaz a las emergencias humanitarias.
El nuevo sistema de cooperación responde a la estructura de un árbol. Raíces: entornos que faciliten la participación ciudadana. Tronco: instituciones fuertes y compromiso real de alcanzar el 0,7%. Ramas: las «7 C de la cooperación» que vienen de la mano de la ecología, el feminismo, la acción humanitaria, el trabajo descentralizado, la educación para la ciudadanía global, que aprende de sí misma y de otras. Todo ello debería dar como resultado una cooperación transformadora que contribuye a la justicia global.
Consulta la propuesta del sector trabajada a nivel estatal en este DOCUMENTO.
Y descubre cuáles son esas 7 C y materiales complementarios (coherente, catalizadora, cuidadora, comprometida, compartida, conectada, cognitiva) en la web de la Coordinadora de Organizaciones de Desarrollo España.