Ayudemos a un@ Niñ@ tiene como prioridad la infancia, con motivo de la celebración de la Semana Internacional de la Lactancia Materna del 1 al 7 de Agosto, es un buen momento para recordar la importancia que tiene en la vida de los y las recién nacidos, y el papel central de los gobiernos en el apoyo y consolidación de los programas de salud materno infantil.
La lactancia materna es tan importante para la salud de los/as bebés que está considerada como su primera inmunización, en especial en aquellos lugares donde la leche en polvo es cara y corre el riesgo de contaminarse con agua de poca calidad. Los/as niños/as que reciben lactancia materna durante los primeros seis meses de vida tienen 14 veces más posibilidades de sobrevivir que los/as que no la han recibido. Además, la lactancia materna ayuda a prevenir la obesidad infantil y futuras enfermedades crónicas. UNICEF señala que estudios realizados en Estados Unidos y Reino Unido muestran que los niños y las niñas que reciben lactancia materna enferman menos.
La Semana Mundial de la Lactancia Materna nace en 1992 gracias a una iniciativa de la Organización Mundial de la Salud y UNICEF. Su objetivo es defender, proteger y fomentar esta práctica tan natural. Hoy en día se ha extendido a más de 120 países y se celebra del 1 al 7 de agosto de cada año ya que coincide con el Aniversario de la Declaración de Innocenti. Esta Declaración fue producida y adoptada por todos los participantes en la reunión de la OMS/UNICEF sobre «Lactancia Materna en los 90’s», una iniciativa mundial co-patrocinada por la Agencia para el Desarrollo Internacional de los Estados Unidos (A.I.D.), la Autoridad Suiza para el Desarrollo Internacional (SIDA) y sostenida en el Spedale degli Innocenti, Florencia, Italia, del 30 de Julio al 1 de Agosto de 1990. En esta Declaración se fijó como meta global para una óptima salud y nutrición materna e infantil, que debe permitirse a todas las mujeres practicar lactancia materna exclusiva y que la infancia debe ser alimentada exclusivamente con leche materna desde su nacimiento hasta los 4 a 6 meses de edad.
“No hay ninguna otra intervención en la salud que tenga un beneficio tan grande para las madres y sus bebés y que cueste tan poco a los Gobiernos, como la lactancia materna”, Geeta Rao Gupta, ex-directora ejecutiva adjunta de UNICEF.
El tema elegido para el año 2021 será “Proteger la Lactancia Materna: una responsabilidad compartida”. Se hará hincapié en la importancia de evitar la discriminación de las madres lactantes en todos los ámbitos, ofreciendo apoyo familiar y comunitario, además de aplicar políticas equitativas de Igualdad así como programas sociosanitarios basados en la evidencia. Es hora de informar, afianzar e involucrarse en acciones para proteger la lactancia materna en todos los niveles. Teniendo en cuenta estos objetivos ha lanzado también en el marco de la SMLM 2021 la Campaña “Cadena Efectiva de Apoyo de la Lactancia Materna”, que coloca a la díada madre-bebé en el centro de todas las acciones y se esfuerza por vincular a diferentes actores en los sectores de la salud, la comunidad y el lugar de trabajo para brindar una atención continua durante los primeros 1000 días.
En el marco de la pandemia de la COVID19 donde el acceso a la lactancia materna está limitado por la sobrecarga de los sistemas de salud y los requisitos de distanciamiento social, es especialmente necesario que, además del apoyo a las madres lactantes de forma individual, los gobiernos trabajen en construir redes donde no sólo las madres sean las protagonistas sino también los sistemas de salud, los lugares de trabajo y las comunidades en todos los niveles de la sociedad.
Vale la pena recordar que el artículo 37.4 del Estatuto de los Trabajadores de España establece el permiso de lactancia como un derecho para ambos progenitores, trabajen o no en la misma empresa. El permiso consiste en 1 hora de ausencia del trabajo durante los primeros nueve meses de vida del bebé. Aunque todavía falta mucho camino por recorrer, la relación entre lactancia materna y trabajo es un tema que ocupa cada año más lugar en la agenda social y política de los gobiernos. Nuestra organización apoya estas políticas que facilitan a la madre continuar con la lactancia en los ámbitos laborales. De esta continuidad no sólo se benefician los y las recién nacidas, sino la misma empresa que mantiene de esta manera en buenos términos su relación con sus empleadas.
Para conocer más histos sobre la Semana de la Lactancia Materna visitar el siguiente link