Día Internacional de la Paz

dia-paz-21

Recuperarse para crear un mundo más equitativo y sostenible.

Cada 21 de septiembre se celebra el Día Internacional de la Paz, que tiene como meta el fortalecimiento de los ideales de paz, a través de la observación de 24 horas de no violencia y alto el fuego. Como símbolo se reconoce a la paloma que vuela con una rama de olivo en el pico, que representa la esperanza de paz o la ofrenda de paz de una persona a otra.

El tema elegido por la ONU para este año 2021 en el Día Internacional de la Paz es “Recuperarse mejor para crear un mundo más equitativo y sostenible”. En concordancia con los tiempos que vivimos, se busca resaltar la situación de las personas refugiadas y especialmente su falta de vacunación frente a la COVID debido a las situaciones de constante confrontación bélica en las que viven, lo que dificulta la llegada de la ayuda humanitaria y las vacunas.

Para la Naciones Unidas es fundamental que tras esta pandemia, comience un período en el que de forma progresiva se ponga de manifiesto el trabajo por la colectividad, prevaleciendo lasolidaridad entre personas como una forma de recuperarnos y fomentar al mismo tiempo la resiliencia que nos permitirá ir hacia un mundo más igualitario, justo, equitativo, inclusivo, sostenible y saludable.

En el Día Internacional de la Paz, personas de todo el mundo participarán en diversas actividades y eventos propuestos por Naciones Unidas, y que es muy posible que este año como el anterior, sean vía streaming.

La ONU nos recuerda que frente a esta pandemia no sólo es importante salir fortalecidos/as sino tender puentes humanitarios hacia las personas que han sufrido más por su situación de vulnerabilidad y su falta de acceso a la salud en sus países. Cuidar la naturaleza es también primordial. Este último año y en apenas unos meses, varios países han sufrido devastadores incendios y grandes inundaciones, lo que acrecienta la alerta sobre el calentamiento global. Naciones Unidas recuerda: necesitamos una economía mundial verde y sostenible que genere empleo, reduzca las emisiones y aumente la resiliencia a los impactos climáticos.

Desde Ayudemos a un@ Niñ@ buscamos generar conciencia sobre la importancia del cuidado entre las personas y en especial hacia la infancia. La educación y el desarrollo infantil no puede prosperar en un país en guerra. La conmemoración de este día mundial por la Paz, nos sirve de recordatorio de lo importante que es que niños y niñas crezcan en libertad y en un ámbito saludable y pacífico.

Puedes saber más haciendo click aquí

Volver a Noticias