En Octubre y Noviembre incrementamos las acciones de Salud Preventiva Escolar

La educación para la salud es una herramienta que sirve tanto para la cura y la rehabilitación como para la prevención y la promoción de la salud en el entorno comunitario.

Los centros de enseñanza, junto con la familia, desempeñan un papel clave en la configuración de la conducta y los valores sociales de los niños, niñas y adolescentes, siendo la escuela un sector estratégico para mejorar las conductas relacionadas con la salud.

Su importancia aumenta aún más en momentos como el actual ya que tiene como función trasladar a la población la importancia de seguir una buena higiene de manos, mantener el distanciamiento social entre personas, usar mascarillas y otras acciones para evitar el contagio del coronavirus.

Es por ello por lo que desde las áreas de educación y salud de Ayudemos a un@ Niñ@ se ha iniciado en el tercer trimestre del año acciones centradas en la educación preventiva escolar, que incluye jornadas de desparasitación escolar y charlas formativas. Estas últimas se centran en las siguientes temáticas:

Cuidemos a nuestra familia. Que tiene como objeto, además de la prevención del COVID 19, no olvidar la necesidad de seguir impulsando la lucha contra otras enfermedades que son especialmente graves en el entorno como son Dengue, Zika y Chucunguya.

Prevención en salud oral. De gran importancia a la hora de prevenir futuros problemas en la adolescencia y en la edad adulta, así como mantener una buena salud general. Además la salud oral juega un papel muy importante a la hora de llevar a cabo medidas de precaución del coronavirus enfocadas sobre todo a evitar la transmisión entre los miembros de la misma familia.

A través de charlas y talleres sencillos apoyados con folletos informativos, el personal de Ayudemos a un@ Niñ@ desarrollará esta iniciativa hasta el final del curso escolar en Nicaragua.

Las actividades planteadas tienen como meta fortalecer los conocimientos del profesorado y aportar recursos para desarrollar estos temas en el aula, con el fin de mejorar los conocimientos sobre salud de todos los colectivos implicados y favorecer la práctica de hábitos saludables.

Estas acciones se engloban en el proyecto de «Fortalecimiento del programa de Salud primaria y preventiva por situación de Covid-19, en 21 centros escolares de zonas rurales y periurbanas de los municipios de León, Chinandega y Quezalguaque. Nicaragua.». que se lleva desarrollando a lo largo del año 2021 que consiste en la realización de actividades de salud preventiva escolar para contribuir a la mejora de las capacidades de niños y niñas de las zonas en las que hemos intervenido.

Se han realizado entre otras acciones: toma de talla y peso, desparasitación y fluorización, así como charlas educativas de educación en valores sobre alimentación, higiene y hábitos saludables, principalmente. Todo ello en un curso escolar que ha estado especialmente marcado por la pandemia Covid-19.

Así mismo en el mes de junio se reinició nuestro programa de salud materno infantil, con el fin de promover  hábitos de salud e higiene durante el embarazo, parto y puerperio. Esta actividad se vio interrumpida en 2020 a causa de la pandemia, y ahora se ha retomado garantizando la seguridad de las participantes.

Este proyecto ha contado con la colaboración del AYUNTAMIENTO DE PALMA DEL RIO. A través de una subvención de la Convocatoria de Ayudas a Proyectos de Cooperación Internacional para el Desarrollo. José Luis Sánchez Cabrera. Ejercicio 2021.

Volver a Noticias