Día Mundial contra el Trabajo Infantil – 12 de junio de 2023

Este  12 de junio  se conmemora el Día Mundial contra el Trabajo Infantil que tiene por objeto ejercer de catalizador para el creciente movimiento mundial contra el trabajo infantil.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT), estableció el Día Mundial contra el Trabajo Infantil, que se celebra anualmente el 12 de junio. Esta efemérides, instituido por las Naciones Unidas, llama la atención sobre la difícil situación de niños y niñas que trabajan en todo el mundo y la necesidad de un esfuerzo concertado para poner fin a todas las formas de trabajo infantil.

Desde 2002, la OIT ha instado a la comunidad mundial a tomar medidas inmediatas y efectivas para abolir y prohibir el uso del trabajo infantil en cualquier forma.

El trabajo infantil, en sus formas más extremas, esclaviza a niños y niñas, separándolos de sus familias, los/as expone a graves riesgos y enfermedades y/o los/as deja solos/as en las calles de las grandes ciudades, frecuentemente a una edad temprana.

La OIT estableció un conjunto de puntos de referencia en 1999 para acelerar sus esfuerzos para eliminar el trabajo infantil y la trata de personas de cualquier tipo. Se pretendía que estos puntos de referencia sirvieran como pautas cuando se tratara de la contratación o el uso de mano de obra infantil en cualquier capacidad. Incluían una edad mínima para el empleo, que no debía ser inferior a la edad de escolarización obligatoria.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible, un conjunto de objetivos de desarrollo global establecidos por la OIT en 2015, dieron un impulso adicional a su trabajo. Uno de los objetivos incluidos en el plan era eliminar todas las formas de trabajo infantil para el año 2025, aunque queda mucho trabajo por hacer.

CÓMO OBSERVAR EL DÍA MUNDIAL CONTRA EL TRABAJO INFANTIL

  1. Apoyar a un niño o una niña

Debido a que carecen de la capacidad de tomar sus propias decisiones, niños y niñas disfrutan de ser mimados y cuidados. El Día Mundial contra el Trabajo Infantil es una excelente oportunidad para hacer sentir especial a un niño o una niña en cualquier forma.

2. Difundir el conocimiento

Los esfuerzos de la Organización Internacional del Trabajo para abolir el trabajo infantil pueden ser de gran ayuda si se sensibiliza al público sobre la urgente necesidad de hacerlo. La educación de adultos que parecen no ser conscientes de los peligros del trabajo infantil también es un paso importante para ganar esta batalla.

3. Donar recursos

Aunque puede ser imposible intervenir físicamente, puede ayudar a brindar seguridad y estabilidad a niños y niñas vulnerables mediante la donación de dinero a entidades enfocadas en la ayuda a la infancia. La lucha contra el trabajo infantil se puede ayudar de muchas maneras, desde el apoyo a la escolarización de niños y niñas, la provisión de tratamiento médico y asistencia legal hasta la búsqueda de personas desaparecidas.

Volver a Noticias