Entre el 1 de julio y el 31 de diciembre de 2023, España ejercerá por quinta vez la Presidencia del Consejo de la UE.
Desde el 1 de julio hasta el 31 de diciembre España ejercerá la Presidencia española de la Unión Europea, una posibilidad para establecer la agenda y las prioridades en las políticas del Consejo durante medio año. Desde la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en el Estado Español, EAPN-ES (Organismo al que pertenece Ayudemos a un@ Niñ@) consideramos este periodo un hito fundamental para poner en el centro de la agenda política europea los retos sociales que tenemos por delante los próximos años.
Europa se encuentra inmersa en una serie de crisis que han puesto en riesgo el cumplimiento de los objetivos de reconstrucción y los compromisos internacionales adquiridos para la presente década, en base al respeto y la garantía de los derechos humanos. Según los últimos datos publicados por Eurostat, en torno a 95,3 millones de personas en la Unión Europea (UE) estaban en riesgo de pobreza o exclusión social en 2022, lo que equivale al 21,6 % de la población.
En nuestro país, la estrategia europea y estatal frente a la pandemia de la COVID-19, con la aplicación de las medidas comprendidas en el denominado ‘Escudo Social’, evitó que en 2021 un millón y medio de personas entrara en situación de pobreza, según el XII Informe sobre el Estado de la Pobreza de EAPN-ES.
En este contexto, es nuestro deber recordar al Gobierno, que encara desde mañana la presidencia europea rotatoria, los compromisos sociales adquiridos en el marco de la Agenda 2030, los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el Pilar Europeo de Derechos Sociales, y por lo tanto, mantener y aumentar el alcance de las políticas públicas implementadas durante los últimos años, especialmente en materia de igualdad de género, justicia fiscal, educación inclusiva, empleo decente, garantía de ingresos, vivienda accesible, pensiones dignas y lucha contra la discriminación, sin olvidar el gran reto europeo de las políticas de inmigración y asilo.
“La presidencia española puede ser un referente para los próximos años en la Unión Europea. Necesitamos de un impulso de las políticas que generan bienestar a la ciudadanía y contribuyen al desarrollo económico y a la cohesión social en Europa” ha declarado Carlos Susías, presidente de EAPN-ES y EAPN Europa en su valoración de este hito, y añadía que “necesitamos más Europa, porque más Europa significa una mejor vida para todas las personas que vivimos en la Unión Europea”.
El pasado 15 de junio, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, presentó las prioridades de la Presidencia española, entre las cuales, destacó la consolidación del Pilar Europeo de Derechos Sociales, con especial hincapié en reformas fiscales y políticas de empleo que tengan en cuenta a los colectivos en situación más vulnerable.
En este sentido, consideramos imprescindible que se respete esta prioridad, incorporando a su vez estrategias frente a la pobreza, la exclusión y la desigualdad. En este sentido, señalamos a continuación algunos ejes de trabajo y medidas en esta materia:
- Garantías de ingresos: aprobar una Directiva Marco de la UE vinculante sobre rentas mínimas adecuadas, que debe diseñarse con la participación de las organizaciones de la sociedad civil y de las personas en situación de pobreza.
- Vivienda y suministros: impulsar medidas que garanticen el derecho a una vivienda digna y a unos suministros básicos, con el objetivo no solo de poner fin a los desahucios, evitar el endeudamiento generalizado de millones de hogares, y revertir las tasas de pobreza energética, infravivienda y sinhogarismo, sino también para hacer efectivo el acceso a una vivienda asequible y adecuada de aquellos sectores con mayores dificultades, entre ellos las personas jóvenes, con discapacidad o las familias monoparentales.
- Justicia fiscal para garantizar una justicia social: apostar por políticas que garanticen un modelo fiscal progresivo y suficiente, para reducir las tasas de pobreza y exclusión. Luchar contra el fraude, reformar la fiscalidad con respecto a las rentas del trabajo y las rentas del capital, y promover una fiscalidad energética y ambiental
- Empleo digno y erradicación pobreza laboral: impulsar políticas que apoyen la evolución de los salarios y amortiguar la pérdida de poder adquisitivo, a través de la implementación de los planes de recuperación y resiliencia. Aprobar reformas que garanticen empleos dignos y de calidad, así como estrategias de protección económica para las personas trabajadoras en situación de riesgo.
Conociendo de antemano las limitaciones que supone el ejercicio de la Presidencia, sobre todo las referidas a las competencias entre la UE y los Estados miembro, creemos que el semestre ofrece una oportunidad muy valiosa para poner en el foco el mantenimiento y la ampliación en cobertura y alcance de la estrategia de políticas sociales aplicadas para afrontar las sucesivas crisis, en colaboración con las organizaciones de la sociedad civil, y en línea con lo demandado por la ciudadanía de la UE y los compromisos adquiridos en materia de lucha contra la pobreza y la exclusión social.