Las dos entidades locales apoyan dos proyectos de Ayudemos a un@ Niñ@: Proyecto Educativo Finca Jardín y Proyecto de apoyo a 20 comedores escolares de León y Chinandega en Nicaragua
La alimentación escolar en Nicaragua es responsabilidad del Ministerio de Educación y Deportes (MINED) que a través del programa PINE proporciona alimentación a centros de educación infantil y primaria de todo el país.
Estos programas de alimentación escolar tienen una importancia capital ya que contribuyen de una forma muy decisiva a fortalecer la asistencia regular a la escuela y a la disminución de la deserción escolar, la mejora del estado nutricional de niños y niñas, y la reducción de las anemias en la población escolar y en consecuencia el mejor aprovechamiento escolar.
Así mismo tiene una influencia muy positiva en la mejora de la participación de la comunidad en torno a la alimentación escolar.
En 2023 al igual que en años anteriores, Ayudemos a un@ Niñ@ y el MINED desarrollan un plan conjunto en el que además de fortalecer comedores escolares de zonas rurales, se establece la implementación de iniciativas de salud escolar y la inclusión de temas sobre nutrición e higiene en la currícula escolar.
El proyecto de «apoyo a 20 comedores escolares de León y Chinandega en Nicaragua» que ha sido apoyado por el Ayuntamiento de Monzón pretende lograr que 1200 escolares de infantil y primaria de comunidades rurales y periurbanas tengan asegurado el apoyo de la alimentación y la salud preventiva.
Proyecto Educativo Finca Jardín.
Este proyecto que es apoyado por el Ayuntamiento de Illescas, parte de las demandas de madres y padres de la zona de intervención, en primer lugar por la no existencia de centros de infantil en la zona y que niños y niñas se quedaran fuera del sistema escolar, en segundo lugar por la falta de centros de educación especial en la zona o la saturación de los ya existentes.
Su objetivo es fortalecer las capacidades educativas de 39 niños/as y adolescentes vulnerables pertenecientes al municipio de León en Nicaragua, a través de dos centros escolares: Preescolar Los Pinitos y Centro de Educación Especial Finca Jardín. Así como potenciar las capacidades de incorporación al mercado laboral de sus padres y madres.