El mes de septiembre es tiempo de celebración en Nicaragua ya que se conmemoran las fiestas patrias que rememoran la independencia del país y la histórica batalla de San Jacinto.
Desde primeros de septiembre se desarrollan actividades enfocadas a vivir la historia de Nicaragua y conmemorar dos acontecimientos fundamentales para el país:
La Batalla de San Jacinto, que ocurrió el 14 de Septiembre de 1856, en la que fue derrotado el filibustero William Walker, que pretendía apoderarse de Centroamérica.
La Independencia de Centroamérica , firmada el 15 de septiembre de 1821, hace 202 años.
Para ello los y las escolares de Nicaragua realizan desfiles estudiantiles, presentación de bandas rítmicas, así como numerosas actividades culturales que giran entorno a las fiestas patrias del país.
El viernes 8 de Septiembre fue la fecha elegida para realizar el evento, se trató de una jornada de celebración que además supone una nueva actividad que realizan en conjunto los dos centros escolares y forma parte de la estrategia del Área Educativa de Ayudemos a un@ Niñ@, de fortalecer una educación de calidad e inclusiva para todos y todas.
El evento contó con un amplio abanico de actividades:
La jornada dio inicio con un acto cultural, en el que la Directora del Proyecto Yamilette Urbina, hizo un recordatorio de los acontecimientos históricos qué han marcado la historia de Nicaragua, así como la importancia de reivindicar el amor por la patria y el respeto por sus símbolos.
Seguidamente se realizó un desfile conjunto del alumnado del CEE Finca Jardín y el Preescolar Los Pinitos que, junto al cuerpo docente y madres y padres de familia conformaron una auténtica «banda de guerra».
Tras el desfile se celebró una fiesta de hermanamiento que incluyó juegos, piñata y un almuerzo donde niños y niñas y sus familias disfrutaron de una jornada muy especial.