Celebrada la fiesta del maíz en el CEE Finca Jardín

El maíz representa el pilar de la alimentación en Nicaragua y es un producto natural y cultural de los pueblos ancestrales, quienes lo adaptaron a lo largo de los siglos con la selección de semillas y el desarrollo de variedades, las cuales deben ser protegidas.

El Gobierno de Nicaragua declaró el 26 de septiembre de cada año como Día Nacional del Maíz, cuya producción y consumo está vinculada con parte de la historia e identidad de esta nación centroamericana.

En conmemoración a esta efeméride se ha celebrado una fiesta en los dos centros que forman el Proyecto Educativo Finca Jardín que la ONG Ayudemos a un@ Niñ@ desarrolla en Nicaragua.

Esta celebración conjunta entre el Preescolar Los Pinitos y el CEE Finca Jardín ha sido el colofón de una semana en la que se ha trabajado en el aula la importancia de este cereal en la vida y la economía de Nicaragua.

No podemos olvidar que el maíz forma parte de la canasta básica tanto de la población nicaragüense como el resto de la región, y es de vital importancia ya que constituye la base principal de la seguridad alimentaria y nutricional de la población, junto con otros productos agrícolas como el arroz y los frijoles.

El alumnado ha aprendido gracias a estas dinámicas no sólo la importancia que tiene el maíz en la seguridad alimentaria del país, sino cuestiones como que sus distintas variedades: Amarillo, blanco amarillento, blanco, cuarenteño blanco, maizón, olotillo blanco, porongo, pujagua morado, pujagua negro, pujagua rojo pálido, pujagua rojo quemado y el tuza morado; son parte del patrimonio biocultural del país. Y además el cereal está ligado a la mitología y cultura de la región.


Volver a Noticias