Día 8 de Septiembre. Día Mundial de las personas cooperantes

Desde el año 2006 el Gobierno de España, en conjunto con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, celebra el Día de las personas cooperantes, una efeméride que busca homenajear a mujeres y hombres que trabajan en acción humanitaria o de cooperación para el desarrollo sostenible.

La finalidad de conmemorar este día es lograr mejores condiciones de trabajo para las personas cooperantes, mayor seguridad laboral y un régimen especial de seguridad social para estas personas que trabajan en zonas de extremo riesgo y pobreza, lejos de su país natal.

¿Por qué se eligió esta fecha para celebrar el Día de las personas cooperantes?

La fecha de la celebración de esta efeméride se eligió por la firma de la Declaración del Milenio de Naciones Unidas, que tuvo lugar el 8 de septiembre del año 2000. En dicha declaración se hacía referencia, como una de las metas para este milenio, a la erradicación de la pobreza y todas las formas de injusticia y desigualdad.

¿Qué es una persona cooperante?

Una persona cooperante son aquellas personas profesionales de la cooperación que brindan ayuda humanitaria y de cooperación para el desarrollo en los países más vulnerables, bajo la coordinación de una entidad promotora de cooperación internacional.

Estas entidades promotoras pueden ser personas físicas o jurídicas, públicas o privadas que organizan, impulsan y ejecutan acciones de cooperación humanitarias y para el desarrollo en aquellos países donde se declare una situación de emergencia humanitaria, así como en aquellos países estipulados por el Comité de Ayuda al Desarrollo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Dicho Comité fue creado en el año 1960, con la finalidad de efectuar seguimiento y evaluación de las políticas de desarrollo de los países que lo integran.

Su labor fundamental se orienta hacia el logro del desarrollo sostenible, así como la lucha contra la pobreza en zonas vulnerables, de acuerdo a su profesión (derecho, medicina, enfermería, comunicación, entre otros).

En España existen más de 2600 profesionales trabajando en cooperación al desarrollo exterior, en más de 90 países, siendo más de la mitad mujeres y mayores de 35 años

El Consejo de Ministros dió luz verde el pasado mes de julio al nuevo Estatuto de las Personas Cooperantes, que sustituye al vigente desde mayo de 2006. El nuevo estatuto amplía su marco de aplicación, regula nuevos derechos de los cooperantes y sus familias e impone nuevas obligaciones al personal y a las entidades promotoras, según fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.

Entre otras novedades, el Estatuto incorpora nuevos perfiles de personas cooperantes, aclarando su condición en el caso de que no tengan la nacionalidad española; define la tipología de las entidades promotoras, incluidas las empresas consultoras que cumplan con los requisitos previstos; e integra a quienes presten servicio en países en transición —es decir, no receptores de Ayuda Oficial al desarrollo (AOD)—, así como en cualquier otro país identificado como prioritario en el Plan Director de la Cooperación española vigente en cada momento. Por el contrario, detalla los supuestos de exclusión del ámbito del Estatuto, entre los que se destaca el voluntariado, que se rige por su normativa específica, y regula los supuestos de incompatibilidad

Cómo puedes celebrar el Día de las personas cooperantes

  • Una excelente forma de celebrar este día es apoyando a una ONG para fortalecer la labor de las personas cooperantes.
  • Rendir homenaje a estas personas que realizan cambios en nuestra sociedad de forma anónima, puedes compartir un mensaje de concienciación o motivacional sobre la labor de la persona cooperantes en todo el mundo, bajo el hashtag #DiaDelCooperante.

Volver a Noticias