En Septiembre iniciamos nuevo proyecto en Nicaragua

El proyecto Prevención de la violencia de género en el ámbito escolar en 21 centros escolares de los departamentos de León y Chinandega en Nicaragua empieza su andadura con el apoyo del Ayuntamiento de Monzón.

El proyecto consiste en la implementación de acciones, que desde la perspectiva de la coeducación, favorezcan que la comunidad educativa de los centros beneficiarios desarrollen iniciativas de identificación y prevención de la violencia machista, todo ello a través de un programa que consta de actividades formativas para estudiantes, profesorado y familias.

El objetivo principal es dotarles de herramientas y recursos que les permitan identificar y abordar la violencia machista.

El procedimiento de ejecución será a través de seminarios específicos de formación del profesorado, así como módulos de actividades para el alumnado. Los contenidos responden a los siguientes temas: aproximar la coeducación y la equidad de género, construir modelos alternativos de masculinidad y feminidad, las relaciones afectivas y sexuales saludables, y la tolerancia cero ante la violencia machista y las relaciones abusivas.

Serán más de una veintena de centros escolares de León y Chinandega donde se desarrolle la primera fase de este proyecto  con una estrategia centrada en proporcionar recursos y formación a tres niveles: alumnado, profesorado y familias, todo ello siguiendo los parámetros del currículum escolar de Nicaragua, así como las estrategias para la prevención de la violencia machista del Ministerio de la Familia, Ministerio de Salud y Ministerio de la Mujer de Nicaragua.

En este proyecto, al igual que en el resto que realiza Ayudemos a un@ Niñ@, trabajamos con representantes comunales, profesorado de los centros y representantes de padres y madres de las localidades y centros escolares donde AauN realiza su actividad en Nicaragua, ellos conforman lo que llamamos la Escuela de Pensamiento que es el órgano de participación social de Ayudemos a un@ Niñ@. Este órgano es quien ha realizado la identificación de la actividad, además se ha realizado un trabajo enfocado a aunar esfuerzos y compartir experiencias para establecer enfoques que de manera integrada lleve a estas comunidades a convertirse en protagonistas de su propio desarrollo; para ello  se realizó el diagnóstico participativo, estableciendo las prioridades a abordar a través de este proyecto.

Finalmente decir que este proyecto está contando con el apoyo del Ayuntamiento de Monzón a través de la Convocatoria de Subvenciones para financiar proyectos de Cooperación para el Desarrollo durante el año 2024.

Volver a Noticias