Aprobado el Pacto para el Futuro para abordar los desafíos del siglo XXI

La Asamblea General de Naciones Unidas aprobó un Pacto para el Futuro para abordar los desafíos del siglo XXI. Ahora viene la parte difícil, unir a las divididas naciones del mundo para que actúen deprisa y apliquen sus 56 puntos.

El organismo mundial de 193 miembros aprobó el pacto el domingo. El documento tiene como objetivo unir a las naciones para enfrentar desafíos que van desde el cambio climático y la inteligencia artificial hasta la escalada de conflictos y el aumento de la desigualdad y la pobreza, y mejorar las vidas de los más de 8 mil millones de personas del mundo.

Este Pacto es la culminación de un proceso inclusivo de varios años para adaptar la cooperación internacional a las realidades de hoy y a los desafíos del mañana. El Pacto, que es el acuerdo internacional de mayor alcance en muchos años y que abarca áreas completamente nuevas, así como cuestiones sobre las que no ha sido posible llegar a un acuerdo en décadas, tiene por objetivo sobre todo garantizar que las instituciones internacionales puedan cumplir en un mundo que ha cambiado drásticamente desde su creación. Como ha dicho el Secretario General, “no podemos crear un futuro apropiado para nuestros nietos y nuestras nietas con un sistema construido por nuestros abuelos y nuestras abuelas”.

En general, el acuerdo del Pacto es una declaración firme del compromiso de los países con las Naciones Unidas, el sistema internacional y el derecho internacional. Los dirigentes expusieron una visión clara de un sistema internacional que pueda cumplir sus promesas, sea más representativo del mundo actual y aproveche la energía y la experiencia de los gobiernos, la sociedad civil y otros socios clave.

“El Pacto para el Futuro, el Pacto Digital Mundial y la Declaración sobre las Generaciones Futuras abren la puerta a nuevas oportunidades y posibilidades sin explotar”, dijo el Secretario General durante sus comentarios en la apertura de la Cumbre del Futuro. El Presidente de la Asamblea General señaló que el Pacto “sentará las bases de un orden mundial sostenible, justo y pacífico, para todos los pueblos y naciones”.

El Pacto abarca una amplia gama de cuestiones, entre ellas la paz y la seguridad, el desarrollo sostenible, el cambio climático, la cooperación digital, los derechos humanos, el género, la juventud y las generaciones futuras, y la transformación de la gobernanza mundial. Entre los resultados clave del Pacto se incluyen:

En el ámbito de la paz y la seguridad
• El compromiso más progresista y concreto con respecto a la reforma del Consejo de Seguridad, aportando por una mayor representatividad.
• El primer compromiso multilateral renovado con el desarme nuclear en más de una década, con un claro compromiso con el objetivo de eliminar totalmente las armas nucleares.
• Acuerdo para fortalecer los marcos internacionales que rigen el espacio exterior, incluido un claro compromiso de prevenir una carrera armamentista en el mismo entre otros aspecto.
• Medidas para evitar la militarización y el uso indebido de nuevas tecnologías, como las armas autónomas letales, y la afirmación de que las leyes de la guerra deben aplicarse a muchas de estas nuevas tecnologías.

En materia de desarrollo sostenible, clima y financiación para el desarrollo
• Todo el Pacto está diseñado para impulsar la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
• El acuerdo más detallado jamás alcanzado en las Naciones Unidas sobre la necesidad de reformar la arquitectura financiera internacional para que represente y sirva mejor a los países en desarrollo, lo que incluye:

o Dar a los países en desarrollo una mayor participación en la forma en que se toman las decisiones en las instituciones financieras internacionales;
o Movilizar más financiación de los bancos multilaterales de desarrollo para ayudar a los países en desarrollo a satisfacer sus necesidades de desarrollo; o Revisar la arquitectura de la deuda soberana para garantizar que los países en desarrollo puedan endeudarse de manera sostenible
para invertir en su futuro, con el trabajo conjunto del FMI, la ONU, el G20 y otros actores clave;
o Fortalecer la red de seguridad financiera mundial para proteger a los más pobres en caso de crisis financieras y económicas, mediante acciones concretas del FMI y los Estados miembros; o y acelerar las medidas para abordar el desafío del cambio climático, incluso mediante la entrega de más financiación para ayudar a los países a adaptarse al cambio climático e invertir en energía renovable.

• Mejorar la forma en que medimos el progreso humano, yendo más allá del PIB para captar el bienestar humano y planetario y la sostenibilidad.
• Un compromiso para considerar formas de introducir un nivel mínimo mundial de impuestos a las personas con un alto patrimonio neto.
• En cuanto al cambio climático, la confirmación de la necesidad de limitar el aumento de la temperatura global a 1,5 °C por encima de los niveles preindustriales y de abandonar los combustibles fósiles en los sistemas energéticos para alcanzar emisiones netas cero en 2050.

Sobre la cooperación digital
• El Pacto Digital Mundial, anexo al Pacto, es el primer marco global integral para la cooperación digital y la gobernanza de la IA.
• En el corazón del Pacto se encuentra el compromiso de diseñar, utilizar y gobernar la tecnología en beneficio de todas las personas. Esto incluye compromisos de los líderes y las lideresas mundiales para:

o Conectar a todas las personas, escuelas y hospitales a Internet;
o Anclar la cooperación digital en los derechos humanos y el derecho internacional;
o Hacer que el espacio en línea sea seguro para todas las personas, especialmente la infancia, a través de acciones de los gobiernos, las empresas tecnológicas y las redes sociales;
o Gobernar la Inteligencia Artificial, con una hoja de ruta que incluye un Panel Científico Internacional y un Diálogo Global de Políticas sobre IA;
o Hacer que los datos sean más abiertos y accesibles, con acuerdos sobre datos, modelos y estándares de código abierto;
o Este es también el primer compromiso global con la gobernanza de datos, colocándolo en la agenda de la ONU y requiriendo que los países tomen medidas concretas para 2030.

Jóvenes y las generaciones futuras
• Es la primera Declaración sobre las Generaciones Futuras, con medidas concretas para tener en cuenta a las generaciones futuras en nuestra toma de decisiones.
• Un compromiso con oportunidades más significativas para que las personas jóvenes participen en las decisiones que dan forma a sus vidas, especialmente a nivel global.

Derechos humanos y género
• Un fortalecimiento de nuestro trabajo en derechos humanos, igualdad de género y empoderamiento de las mujeres.
• Un llamado claro a la necesidad de proteger a las personas defensoras de los derechos humanos.
•Un firme señalamiento sobre la importancia de la participación de otras partes interesadas en la gobernanza global, incluidos los gobiernos locales y regionales, la sociedad civil, el sector privado y otros.

Además existen disposiciones en todo el Pacto y sus anexos para la acción de seguimiento, para asegurar que los compromisos asumidos se implementen.

Volver a Noticias