El 5 de diciembre se conmemora el Día Internacional del voluntariado, una fecha que busca resaltar la importante labor que realizan todas aquellas personas que deciden de forma desinteresada tender una mano amiga para hacer de nuestro mundo un lugar mejor.
Por: Naiara Alvaro Iciar
Escuchamos constantemente en los medios de comunicación que existen situaciones de necesidad, debido a la pobreza, los conflictos, la violencia o las catástrofes medioambientales. Estamos tan acostumbrados/as a la crueldad del mundo que hemos generado una barrera que nos separa emocionalmente de aquellas personas que nos necesitan.
El individualismo se ha convertido en la nueva manera de vivir. En un momento en el que la sociedad está acelerada y centrada en superar el día a día, no hay tiempo para pensar en los problemas de los demás seres humanos; y existe mucho menos tiempo para colaborar.
De todas formas, hay gente que intenta aportar su granito de arena para cambiar las cosas. Nuestra historia demuestra que el voluntariado ha sido un pilar fundamental a la hora de garantizar los derechos fundamentales de todas las personas. Por ejemplo, durante los numerosos conflictos armados que hemos vivido, se ha podido observar el impacto de actos como la recogida de alimentos y medicamentos, entre otros.
Este mes celebramos el día internacional del voluntariado, un día dedicado a aquellas personas que luchan por un mundo mejor. A través de su dedicación, ilusión y trabajo, estas personas combaten la pobreza, el hambre, la enfermedad, el analfabetismo, la degradación medioambiental y la discriminación hacia las mujeres.
Actualmente vivimos en una época de incertidumbre en la que se han unido los problemas que llevamos arrastrando durante años, con los nuevos: crisis migratorias, catástrofes naturales, cambio climático, pandemia del COVID-19… Ahora más que nunca es necesario garantizar un espacio en el que la gente que quiera colaborar se sienta segura y apoyada.
Si quieres formar parte de esta gran familia estas a tiempo haz clic aquí para saber más, escríbenos a voluntariado@ayudemosaunnino.org o llámanos al