Extendemos la experiencia de educación a distancia que iniciamos en nuestro Proyecto Educativo Finca Jardín a una veintena de centros escolares de León y Chinandega en Nicaragua.
Mientras en nuestro país la pandemia empieza a atenuarse y ya transitamos en un proceso de desescalada hacia una «nueva normalidad», no pasa lo mismo en otros puntos del planeta. En concreto en Nicaragua desde la segunda quincena del mes de mayo los efectos del coronavirus se han empezado a sentir con especial fuerza. Los casos de COVID-19 en Nicaragua aumentaron en un 47,3 % y la cantidad de muertes en un 31,5 % durante los últimos siete días, informó el 3 de Junio el Ministerio de Salud (Minsa). A esta situación se une una estación de lluvias que se inició en la última semana de Mayo con especial fuerza por la influencia de la tormenta tropical Amanda que afectó a la región centroamericana.
En este contexto, y a pesar de mantenerse las escuelas públicas nicaragüenses abiertas, el absentismo escolar se ha incrementado en más de un 65% , sobre todo en las comunidades rurales, los factores son varios, por una parte el temor al contagio por parte de padres y madres que prefieren mantener a sus hijos e hijas en casa y por otra parte la dificultad del acceso a la escuelas en temporada de lluvia; a muchas de las escuelas rurales se accede a través de caminos de tierra que rápidamente se inundan y se convierten intransitables.
En Ayudemos a un@ Niñ@ llevamos implementado un programa de educación a distancia en el PEFJ desde el 23 de Marzo, esta iniciativa que en seguida se mostró como muy eficaz ha dado lugar a iniciar un proyecto que se ha extendido a una veintena de centros escolares que forman parte del Area de Educacion de AauN en Nicaragua.
En el mes de abril iniciamos con el apoyo de volutariado y colaboradores en España el diseño y realización de cuadernos-guía de apoyo de materias fundamentales (matemáticas, lengua, CCNN y CCSS) para los 6 grados de primaria y los tres niveles de preescolar, hasta el momento se han distribuido cerca de unos 2000 de estos cuadernillos que suponen un apoyo para un profesorado que se ve desbordado por la magnitud de la situación que se está viviendo en Nicaragua.
El proyecto que está empezando a dar sus frutos se va a ampliar a lo largo del curso escolar y sigue ganando pertinencia porque a la situación de crisis sanitaria se une una estación de lluvias especialmente fuerte que hace fundamental establecer medidas de retroacción en el entorno escolar, y favorecer procesos en los que los/as estudiantes puedan continuar sus estudios desde su casa.
Así mismo y a fin de apoyar medidas de distanciamiento social, además de los materiales impresos, también están a disposición general todos los recursos vía WhatsApp y a través de nuestra plataforma moodle.