La Atención Primaria no puede detenerse

El Area de Salud de Ayudemos a un@ Niñ@ sigue trabajando para atender a la población más vulnerable.

Epidemias anteriores han demostrado que cuando los sistemas de salud se ven abrumados, las muertes debidas a afecciones prevenibles y tratables aumentan dramáticamente. El rápido aumento de la demanda de establecimientos de salud y trabajadores/as de la salud amenaza con dejar a algunos sistemas de salud sobrecargados e incapaces de operar de manera efectiva.

En el caso de Nicaragua desde el mes de Mayo ya se empiezan a ver los efectos del coronavirus en los hospitales, a lo que se une el temor de una gran parte de la población de asistir a los recintos de salud por miedo a contagio.

Desde el mes de marzo Ayudemos a un@ Niñ@ empezó a reforzar los recursos de su Area de Salud con la adquisición de insumos médicos y estableciendo medidas de prevención frente al coronavirus para poder seguir asistiendo a pacientes con enfermedades comunes o crónicas a fin de procurar atención primaria a poblaciones en situaciones de especial vulnerabilidad.

Tanto el área médica como odontológica siguen trabajando para ofrecer atención básica en el entorno rural de León, la atención primaria de salud se enfoca a satisfacer la mayoría de las necesidades de salud de una persona en el transcurso de su vida. Los sistemas de salud con una fuerte atención primaria son necesarios para lograr la cobertura universal. Sin embargo, en situaciones de crisis y en países como en Nicaragua se sigue sin contar con instalaciones necesarias, es por ello que es tan importante mantener nuestros servicios médicos para atender aquellas enfermedades comunes, crónicas y prevalentes que en situación de pandemia pueden quedar fuera del sistema.

Así mismo también estamos implementando actividades de salud preventiva, tanto entre la población en general (Cartelería y folletos), como en los centros escolares, en este último caso también hemos incluido en los cuadernillos-guía, que se ha proporcionado entre escolares, actividades sobre higiéne, alimentación saludable y prevención de COVID19.

Volver a Noticias