El Día mundial contra el trabajo infantil de 2020 se centrará en el impacto de la crisis actual en el trabajo infantil. La pandemia de salud de COVID-19 y el consiguiente impacto económico y de mercado laboral están teniendo un gran impacto en la vida y los medios de vida de las personas.
Lamentablemente, niños, niñas y adolescentes suelen ser los primeros en sufrir. La crisis puede empujar a millones de menores vulnerables al trabajo infantil. Se estima que ya hay 152 millones de niños, niñas y adolescentes en situación de trabajo infantil, de los/as cuales 72 millones realizan trabajos peligrosos. Esta población infantil ahora tiene un riesgo aún mayor de enfrentar circunstancias aún más difíciles y de trabajar más horas al día.
Este año, la campaña del Día mundial será virtual y se organiza conjuntamente con la Marcha mundial contra el trabajo infantil y la Alianza internacional de cooperación sobre el trabajo infantil y la agricultura (IPCCLA) .
Para conocer que supone este contexto global a partir del día 12 de Junio se podrá consultar el documento conjunto de la OIT y UNICEF sobre el impacto del COVID-19 en el trabajo infantil, que examina algunos de los principales canales a través de los cuales es probable que la pandemia afecte el progreso hacia la eliminación del trabajo infantil.