El mes de junio supuso el inicio de estas actividades, interrumpidas por un año de pandemia, garantizando la seguridad de las participantes.
La Comunidad de Salinas Grandes congregó a 13 participantes en la primera actividad de salud materno-infantil realizada en el año 2021 por parte del área de salud de Ayudemos a un@ Niñ@.
Esta actividad presencial se vio interrumpida en marzo del año pasado por la irrupción de la Covid 19, pero arranca de nuevo con fuerza ya que es incontestable que la pobreza afecta a la mortalidad materno-infantil a través de una serie de mecanismos: por ejemplo una dieta deficiente y la inseguridad de la alimentación aumentan el riesgo de enfermedad y malnutrición; las condiciones ambientales deficientes contribuyen, a su vez, a una vivienda, a un suministro de agua y una atención sanitaria de muy baja calidad; y la pobreza familiar reduce la búsqueda de la atención sanitaria, y el acceso a la información y a los servicios sanitarios.
Con este programa pretendemos formar y concienciar a mamás y futuras mamás. Entre los principales componentes de está actividad se encuentra la elaboración de un informe personalizado (para conocer los antecedentes en salud, familiares y personales y la evolución del embarazo en curso), un examen odontológico, los exámenes clínicos de control (glucosa en orina y prueba de preclampsia), medición nutricional y toma de tensión, así como un taller informativo y la dotación de un kit de salud materno-infantil que en este año han incorporado nuevos insumos como mascarillas y alcohol-gel.
Esta actividad irá itinerando por distintas comunidades y proyectos a lo largo del año 2021.