Día Internacional de las Familias 2018

Naciones unidas ha centrado la celebración en 2018 del Día Internacional de las Familias en el Objetivo de Desarrollo Sostenible 16 relacionado con la promoción de sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible.

Las familias desempeñan un papel importante en la creación y el mantenimiento de sociedades pacíficas e inclusivas, indispensables para un desarrollo sostenible e inclusivo. Con el fin de establecer la relevancia de las familias para el cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible 16. El próximo día 16 de Mayo se llevará a cabo en la Sede de las Naciones Unidas de Nueva York, una mesa redonda con participación de la audiencia a fin de presentar ODS y familias: resultados del proyecto de investigación global, actividad que se centrará en la importancia de garantizar la igualdad de justicia para todos los miembros de la familia, especialmente las mujeres. También abordará los esfuerzos para el registro universal de nacimientos y la identidad legal para todos, especialmente dirigidos a las familias vulnerables. También se abordará la importancia de la protección social para la inclusión social y otros aspectos de políticas socialmente inclusivas y orientadas a la familia.

Entre las cuestiones que trata este informe están las siguientes:

 

Hay varios aspectos importantes de entornos familiares estables que aseguran el bienestar de niños y niñas y la socialización temprana, como el apego seguro y el proceso de transmisión y adquisición de valores.

La investigación demuestra que niños yniñas que desarrollaron relaciones de apego seguras en sus familias son más empáticos/as y autosuficientes. Es más probable que participen cívicamente en el trabajo comunitario y tengan buenas habilidades para resolver problemas.

Además, los estudios longitudinales muestran que niños y niñas con apego seguro tienen más probabilidades de desarrollar relaciones sólidas y llevar una vida familiar estable.

La socialización inicial en las familias está vinculada a la transmisión de valores, impactan las actitudes y sensibilidades hacia la violencia y el conflicto, la experiencia positiva de socialización contribuye al desarrollo de un sentido de identidad y pertenencia en la comunidad y a la sociedad en general.


El objetivo 16 del ODS de promover sociedades pacíficas e inclusivas también implica que las personas influyan en las decisiones que les afectan a sí mismas, a sus familias, a las comunidades y a la sociedad en general.

Además, el ODS 16 relacionado con la promoción de la justicia y las instituciones responsables en todos los niveles es especialmente relevante para las familias y el estado de los miembros vulnerables dentro de sus respectivas familias. Por lo que las leyes que otorgan derechos y protección a todos los miembros de la familia, especialmente a las mujeres, están directamente relacionadas con su estatus dentro de las familias.

Si bien las sociedades inclusivas deben garantizar la protección legal y los derechos de las mujeres, que no sólo deben estar vinculadas a los roles de las mujeres como madres y cuidadoras en sus familias. Los gobiernos deben garantizar que las mujeres tengan el mismo acceso a los recursos económicos, la propiedad de la tierra y otros recursos, así como el trabajo que les proporcione un salario digno decente para mantenerse a sí mismas y a sus familias. Del mismo modo, niños y niñas tienen derecho a una alimentación y una vivienda adecuada y a crecer en una atmósfera de amor y armonía.

Saber más

 



Más Noticias