Nuestro trabajo
En Ayudemos a un@ Niñ@ tenemos como meta conseguir un mundo más justo, y somos conscientes que la transformación de la sociedad no es posible sin la participación activa de ciudadanos y ciudadanas, por ello es fundamental la información y la formación del conjunto de la población a fin de propiciar una toma de conciencia crítica que apoye un cambio de mentalidad centrado en el desarrollo humano y en la convicción de que otra realidad es posible.
Por esta razón desarrollamos las siguientes líneas de trabajo:
Acción Exterior
Llevamos a cabo proyectos de desarrollo que tienen como objetivo mejorar la vida de niños y niñas en situación de vulnerabilidad y pobreza, así como otros colectivos desfavorecidos, nos centramos en buscar soluciones para asegurar sus necesidades básicas y primarias. Para ello Desarrollamos nuestra labor en Nicaragua, uno de los países más pobres de Latinoamérica, según datos del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PUND).
Nicaragua es el mayor país de América Central, cuenta con una población de más de 6 millones de habitantes, algo menos de la mitad son menores de 19 años. A lo largo de su historia el país ha sufrido una serie de acontecimientos históricos que han mermado su capacidad de desarrollo y crecimiento y la han convertido en uno de los países más pobres de Centroamérica. A ello se une la orografía del país, muy propensa a sufrir desastres naturales: eventos sísmicos, volcánicos, inundaciones, incendios, huracanes, etc.
En los últimos años las consecuencias del cambio climático se dejan notar con fuerza en el país, afectando la climatología, mediante pocas o mucha lluvias, altas temperaturas, ríos y acuíferos que se secan, lo que afectan las cosechas y provoca la pérdida biodiversidad, de la cual dependen las economías de subsistencia y desarrollo territorial así como cuestiones básicas como salud, educación y soberanía alimentaria entre otras.
Conoce Nuestras Areas de trabajo en el exterior
Acción en España
La difusión de valores solidarios y de equidad social, la promoción de campañas para la erradicación de la pobreza, las iniciativas de movilización civil por un mundo más justo, la promoción del voluntariado, la acción solidaria y una clara vocación de contribuir a una mejor Educación para el Desarrollo son los pilares del trabajo que Ayudemos a un@ Niñ@ desarrolla en el territorio nacional.
Nuestras iniciativas se encaminan a sensibilizar a la ciudadanía, transmitir situaciones de injusticia o inequidad, promover una reflexión crítica sobre las principales causas de desigualdad, contribuir al cambio de actitudes y comportamientos orientados a la consecución de una transformación progresiva de valores, actitudes y comportamientos de la sociedad en su conjunto, fomentando el respeto a la diversidad, la equidad de género y la corresponsabilidad Norte-Sur.
Así mismo en Ayudemos a un@ Niñ@ hemos contraído un firme compromiso para contribuir al cambio mundial propuesto por Naciones Unidas a través de los Objetivo de Desarrollo Sostenible, los cuales tienen su horizonte temporal en 2030. Para ello redoblaremos nuestros esfuerzos en la lucha para la total erradicación de la pobreza, el hambre y la violencia en todas sus formas.
Líneas de trabajo
Nuestro Compromiso
En 2016 se cumplieron 15 años de trabajo solidario, pero también supuso la reafirmación de un compromiso adquirido en el año 2001 por Ayudemos a un Niño en un marco de renovada esperanza tras el pacto realizado a nivel mundial para reducir la pobreza y la desigualdad, compromiso que se plasmó el 27 de septiembre de 2015 en la sede de Naciones unidad y que se ha plasmado en la formulación de uno objetivos del desarrollo sostenible que tiene como horizonte el año 2030.
De nuevo estamos ante una oportunidad histórica y sin precedentes para unir al mundo en la creación de un nuevo futuro que mejore las condiciones de vida de las personas a nivel global. Y por ello Ayudemos a un@ Niñ@ quiere ser parte de este cambio estableciendo sus prioridades para los próximos años que se plasman en un documento de compromiso.