Área de Salud

 

La Salud es un derecho fundamental de los seres humanos, esto significa que los servicios sanitarios tienen que ser accesibles para todas las personas. La situación actual dista mucho de esta premisa: más de 100 millones de personas, según la OMS, no pueden salir del círculo de la pobreza porque, entre otros factores, no pueden cubrir sus gastos sanitarios.

El Área de Salud de Ayudemos a un@ Niñ@ se centra en hacer más accesible la asistencia sanitaria básica a aquellas comunidades que más lo necesitan, creemos que es muy importante realizar actuaciones de salud preventiva vinculadas a los centros escores, así como las actividades relacionadas con la salud materno-infantil. Nuestros programas son:

Atención Médica de Salud Primaria

Este programa tiene como objetivo para garantizar una vida saludable y promover el bienestar para todas las personas de cualquier edad, las líneas de actuación que se realizan son las siguientes:

-Dispensario de atención médica primaria Situado en el ámbito rural cuenta con una consulta de medicina general en la que se expiden además medicamentos. Estas instalaciones también cuentan con una consulta odontológica con pruebas diagnósticas. En estos servicios se atiende a la población de las comarcas de Las Chárcaras, Trapichito y La Leona, entre otras; todas ellas ubicadas en el ámbito rural del departamento de León. Así mismo también se desarrollan actividades de salud preventiva con un proyecto de consultoría de salud.

-Clínica móvil, en la que nuestra brigada médica se desplaza a las comunidades de difícil acceso sin dispensario médico, así mismo actúa en situaciones de emergencia o crisis para paliar sus efectos. También se realizan donaciones de medicamentos a puestos de salud públicos del ámbito rural.


Actividades de Salud Preventiva Escolar

La promoción de la salud en el entorno escolar es fundamental cara a promover acciones que conciban a la escuela como un ambiente de vida y trabajo donde se puede actuar sobre distintas problemáticas, incluidas las sanitarias. Así mismo tiene como finalidad la prevención de enfermedades y accidentes de gran incidencia en edad temprana. En este contexto desarrollamos las siguientes actividades:




-Campaña de Desparasitación Escolar que tiene como fin prevenir enfermedades producidas por parásitos intestinales, las cuales favorecen la desnutrición infantil

-Campaña de Valoración Dental y Fluorización. Una buena salud buco-dental contribuye a mejorar la salud en general, la aplicación tópica de flúor previene caries y otras afecciones que, en concreto en Nicaragua, afectan a la población infantil desde estadios muy tempranos.

-Controles Nutricionales. Se realizan a lo largo del año a fin de verificar los progresos nutricionales en los comedores escolares que atiende Ayudemos a un@ Niñ@. Así mismo nos ayuda a detectar casos de desnutrición severa y poder realizar actuaciones directas sobre estos casos extremos.

-Charlas preventivas. Llevadas a cabo en colaboración con el ärea de Educación de Ayudemos a un@ Niñ@ a través del programa Aula de Valores, desarrolla un calendario anual en los que se trata temas como la alimentación, salud oral o educación sexual entre otras.

Programa de Salud Materno Infantil



Con este proyecto realizamos actividades centradas en apoyar aspectos de la salud de las mujeres desde el embarazo, al parto hasta el posparto, se lleva a cabo preferentemente en entornos rurales, Compuestas por tres elementos: Charlas de Salud Materno-Infantil, Control de embarazas y bebés e intervenciones en Casas Maternas:

 

-Charlas Informativas. Son intervenciones con apoyo audiovisual y demostraciones prácticas que tratan aspectos como los cuidados durante el embarazo y post-parto, así como la atención y cuidado de bebés. En ellas se hace especial incidencia en la importancia de la lactancia materna y pautas de higiene y nutrición. Está acción se complementa con la entrega de un kit de salud materno-infantil.

 

-Control de embarazo. Mediante el control prenatal podemos vigilar la evolución del embarazo y preparar a la madre para el parto y la crianza de su hijo o hija, así mismo podemos chequear que estaban acudiendo a los controles prenatales previstos por su doctor/a. Observamos con especial interés las condiciones nutricionales, la hipertensión arterial, diabetes en sangre y proteínas en la orina, como parte de la campaña de la detección precoz y prevención de la preeclampsia.



-Apoyo a Casas Maternas Municipales. Nos coordinamos con SILAIS y centros de salud de las comunidades que visitamos, para apoyar Casas-Maternas, que son albergues organizados conjuntamente entre el Gobierno a través del Ministerio de Salud, la comunidad organizada, los gobiernos locales y organizaciones locales, para hospedar a las mujeres de las áreas rurales en los días previos al parto y durante los primeros días de su puerperio (cuarentena). Su propósito es acercar a las embarazadas procedentes de comunidades rurales a los servicios de salud, para asegurar un parto atendido por personal calificado.


Atención Odontológica


Este servicio sigue siendo prioritario en países como Nicaragua, ya que la falta de medios y las malas condiciones higiénicas hacen que las afecciones buco-dentales se presenten a una temprana edad entre niños y niñas, algunas de las patologías como la caries, no sólo conlleva la pérdida de piezas dentales sino también patologías estomacales e infecciones que pueden desembocar en un empeoramiento general de la salud tanto de niños/as como de adultos/as.

Se realizan varios tipos de actividades en este apartado: Consultas en el dispensario de Finca Jardín, clínica móvil, valoración de niños y niñas odontológica en los distintos centros educativos de Ayudemos a un@ Niñ@, Campaña escolar de Fluorización y Charlas de prevención.

Las cookies propias y de terceros nos permiten mejorar nuestros servicios. Al navegar por nuestro sitio web, aceptas el uso que hacemos de las cookies.Más información ACEPTAR |