Área de Defensa de los Derechos Humanos

 

Los Derechos Humanos son una prioridad en las acciones de desarrollo, fomentar la inclusión de los colectivos marginados y discriminados, así como garantizar la participación de todas las personas en la toma de decisiones que afectan el desarrollo humano y social, son factores decisivos para fomentar un contexto global más equitativo.

El Área de Defensa de los Derechos Humanos de Ayudemos a un@ Niñ@ lleva más de una década desarrollando actividades que tiene como objetivo fundamental dar respuesta a personas que se encuentran en situación de exclusión social, defendiendo los derechos de las mujeres y actuando en situaciones de vulnerabilidad infantil. Sus actuaciones más destacadas son:

Centro de Educación Finca Jardín

Se trata de una institución educativa que atiende a niños, niñas y adolescentes que padecen Síndrome de Down, Trastornos del Espectro Autista y otras discapacidades psíquicas y que se encuentran fuera del sistema escolar formal. Es un centro de atención diurna que tiene como meta contribuir a la integración y mejorar el desarrollo de sus capacidades.

El centro se estructura en la modalidad de aula integrada multinivel y consta de tres itinerarios educativos diferenciados:

Infantil Multinivel

Este nivel potencia la estimulación temprana del alumnado.

Primaria Multigrado

Centrada en atender las necesidades individualizadas del alumnado.

Adaptación Teacch

Potenciamos las áreas de percepción, comunicación, memoria y socialización.

Además de la educación formal el centro posee un calendario de actividades complementarias y extraescolares que fomentan la integración social del alumnado, para ello se realizan tanto talleres ocupacionales compartidos con alumnado externo como actividades conmemorativas en conjunto con centros educativos de las comunidades circundantes.

También cuenta con un programa de equino-estimulación desde el año 2011. Con la monta terapéutica de caballos pretendemos trabajar la psicomotricidad la afectividad y la comunicación, el contacto con los caballos además proporciona beneficios emocionales y cognoscitivos, estimulado la interrelación de niños y niñas con el ambiente, se facilita de esta forma la práctica docente diaria porque el alumnado cuenta con un elemento más de motivación tanto fuera como dentro del aula.

Centro de Reforzamiento Escolar Los Pinitos

El Centro del reforzamiento escolar de Ayudemos a un@ niñ@ está ubicado en las instalaciones de Finca Jardín en León, Nicaragua. La mayoría de niños y niñas que atiende pertenecen a las Escuelas Cristo Rey de la Comunidad de las Chácaras, Trapichito y a la Comarca de Santa Clara.




Este proyecto tuvo su inicio en el año 2014 y desde entonces ofrece un seguimiento especial y repaso en los contenidos de las materias de clase de alumnos y alumnas, además de apoyo con las tareas escolares y trabajos de investigación. Así mismo también se realizan actividades lúdicas (talleres de manualidades, deportivos, etc.), merienda y ayudas educativas de diversa índole a niños, niñas y adolescentes de 6 a 16 AÑOS, pertenecientes a las comunidades de las Chácaras, Trapichito y Santa Clara, en los niveles escolares de primaria y secundaria, de Lunes a Viernes, durante dos horas, fuera del horario escolar.


Atención Social

Hay problemáticas muy específicas que afectan a personas en situación de vulnerabilidad y que quedan fuera de los programas sociales generales, desde Ayudemos a un@ Niñ@ intentamos dar soluciones a estas situaciones por medio de un Programa de Atención Social que tiene entre otras acciones: La entrega de ropa, zapatos o mobiliario y otros enseres, reparación de viviendas, atención médica especializada, ayuda de Emergencia, etc.


Prevención de la violencia

Este Programa preventivo y fomativo trabaja por erradicar en graves problemáticas: violencia machista y violencia infantil .


 

 

Campaña de prevención de la violencia machista. Este es problema de primera magnitud y que afecta por igual a toda la sociedad. el objetivo de nuestras acciones en esta campaña es la concienciación y la formación sobre los pasos a seguir y opciones ante una situación de violencia. Así como proveer de recursos para el apoyo o la acogida de víctimas.

 

Prevención de la violencia hacia la infancia. Se desarrolla en colaboración con el Area de Educación de Ayudemos a un@ Niñ@, las actuaciones se realizan en forma de charlas y talleres que capacitan a niños, niñas y adolescentes para identificar situaciones de violencia o riesgo y les de recursos para defenderse. Se trabajan dos aspectos fundamentales:

-Prevención de la violencia y abuso infantil

-Prevención de la violencia en las aulas: Charlas contra el Bulling


Las cookies propias y de terceros nos permiten mejorar nuestros servicios. Al navegar por nuestro sitio web, aceptas el uso que hacemos de las cookies.Más información ACEPTAR |