La pesca y la acuicultura se caracterizan por una importante segregación profesional; los hombres se dedican generalmente a la captura de pescado y a la acuicultura, mientras que las mujeres se concentran principalmente en trabajos secundarios poco calificados y mal pagados, por ejemplo, en la elaboración y comercialización de pescado. A menudo estas mujeres trabajan sin contrato o sin protección de los derechos laborales o de la salud y la seguridad.
Muchas siguen sufriendo, aparte de inseguridad laboral, la falta de acceso a la tecnología y a otros recursos, por ejemplo, a métodos básicos de refrigeración para conservar las existencias de pescado fresco. Además la contaminación en los océanos sigue creciendo y la pandemia ha agravado la utilización y desecho de materiales plásticos que siguen llegando a nuestros mares.
Se calcula:
Que en la actualidad casi 13 millones de toneladas métricas de plástico entran en el océano cada año, amenazando la vida marina y contaminando las áreas costeras, esta situación sigue afectando en mayor medida a La MUJERES Y NIÑAS de las zonas más vulnerables.
El plástico es una de las principales amenazas del océano. Para no contaminar el mar puedes dejar de utilizar botellas de plástico y sustituirlas por termos, además de usar bolsas de tela para transportar las compras.
Muchas especies se están agotando debido a la demanda y las malas prácticas de pesca. Es importante buscar marcas o comercios que vendan productos marinos certificados con prácticas sostenibles y que aseguren condiciones laborales justas para trabajadoras y trabajadores.
Demuestra tu cultura de respeto ambiental y, si encuentras en tu camino alguna basura, puedes contribuir a recogerla. Con esta acción tan sencilla estarás contribuyendo a reducir la presencia de residuos en el agua y evitar las consecuencias de la contaminación.
Si practicas deportes como el kayak u otras actividades que se realicen en el agua, no tires nada por la borda y sé consciente de la vida marina que habita en las aguas que te rodean. Si tu familia está planeando hacer un crucero, pídele a tu familia que la opción sea la más respetuosa con el medio ambiente.
Copyright © 2022 Ayudemos a un@ Niñ@ - All rights reserved