El crecimiento económico contribuye al desarrollo sostenible cuando beneficia a todas las personas, reduce activamente las desigualdades y evita daños al medio ambiente. Para que el crecimiento sea inclusivo, las mujeres y los hombres deben poder acceder al empleo decente en condiciones de igualdad. Dado que las mujeres siguen teniendo menos probabilidades de formar parte de la población activa y más probabilidades de ocupar los peores puestos de trabajo —peligrosos, inseguros y mal pagados—, estamos aún muy lejos del crecimiento inclusivo.
La pandemia ha reforzado las desigualdades de género en el hogar y en el mercado laboral. Las mujeres de entre 25 y 54 años con hijos experimentaron un aumento de la carga del trabajo doméstico y de cuidados no remunerado debido al cierre de las escuelas durante el confinamiento.
Las mujeres que trabajan en la economía informal (sin contrato laboral) se vieron afectadas de manera más severa por la triple crisis de la carga de los cuidados y la pérdida de empleo y de ingresos. En junio de 2020, los ingresos de las mujeres con empleo informal y que experimentaron un aumento de las responsabilidades de cuidados directos cayeron al 42,4% del nivel anterior al COVID-19. Los ingresos de sus homólogos varones sufrieron una caída menor, al 61,8%.
A raíz de la pandemia el empleo de las mujeres cayó 4,2% en todo el mundo, comparado con el 3% entre los hombres. El número de mujeres ocupadas disminuyó en 54 MILLONES en 2020
El trabajo infantil sigue en aumento en el mundo, se estima que 160 millones de niños y niñas se encuentran situación de TRABAJO INFANTIL, 63 millones son niñas y más de la mitad realizan trabajos peligrosos.
Se estima que:
Las mujeres representan casi la mitad de los 244 millones de migrantes y la mitad de los 19,6 millones de PERSONAS REFUGIADAS del mundo.
Pídele a papá y mamá que alcen la voz contra todo tipo de discriminación en su oficina. Todas las personas son iguales independientemente de su género, raza, orientación sexual, origen social y capacidad física
Infórmate a través de internet acerca de la situación de los trabajadores y las trabajadoras en otros países y las prácticas empresariales. Comparte la información que recopiles a través de las redes sociales
En el autobús, en el supermercado, en tu escuela, en el hospital, etc, recuerda que a la mayoría de sitios donde vas la gente que trabaja allí merece respeto porque están realizando servicios de los que te beneficias.
Colabora con una ONG que trabaje por impulsar la igualdad en el trabajo y condiciones laborales decentes.
Copyright © 2022 Ayudemos a un@ Niñ@ - All rights reserved