Actualmente, 119,3 millones de niñas no asisten a la escuela, 124,7 millones menos que en 2015. Entre 2022 y 2023, la proporción de mujeres de 15 a 24 años que no cursaban estudios, no estaban mpleadas ni recibían capacitación descendió del 29,1% al 28,1%, una reducción de la brecha de género de apenas 0,7 puntos porcentuales, lo que sigue siendo insufiente ya que el abandono escolar femenino sigue siendo muy alto en niveles como la Educación Secundaria.
Los conflictos prolongados, las guerras y las acciones premeditadas para mantener a las niñas fuera de la escuela perpetúan las brechas de género en el acceso a la escuela y el aprendizaje. En la actualidad el 54% de las NIÑAS que no están en educación formal en todo el mundo viven en países afectados por crisis.
En los países de ingreso bajo:
El 64% de las niñas no terminan la educación PRIMARIA.
El 79% de las niñasno terminan la educación SECUNDARIA.
En todo el mundo:
Más del 50% de niñas y niños en edad de EDUCACIÓN INFANTIL. no asisten a la escuela.
Más del 53% de las personas que acceden a la universidad SON MUJERES, aunque no se traduce en mejores trabajos.
De ellas sólo el 36% eligen las carreras DE CIENCIAS O TÉCNICAS.
En los países de ingreso bajo:
Las niñas al igual que los niños presentan en un 93% de los casos problemas en la lectoescritura y las matemáticas, es lo que conocemos como POBREZA EDUCATIVA.
Durante las emergencias, las niñas siguen siendo LAS PRIMERAS en tener que ABANDONAR LA ESCUELA para ahorrar dinero, ayudar con las labores domésticas o cuidar de sus hermanas y hermanos más pequeñas/os.
Aproximadamente 60 millones de niñas son AGREDIDAS SEXUALMENTE cada año mientras caminan a la escuela o cuando se encuentran al interior de los centros educativos.
Pedir a los poderes públicos que trabajen por el acceso de todas las personas a una educación de calidad y con perspectiva de género.
Puedes ayudar a concienciar a la sociedad a través de las redes sociales sobre cuestiones como el trabajo o la trata infantil, que apartan a millones de niñas de las aulas.
Dialoga con tus compañeras y compañeros sobre cómo se puede mejorar tu aula y tu escuela y hazle sugerencias a tus maestras y maestros.
Colabora con organizaciones no gubernamentales que trabajan por conseguir una educación inclusiva y de calidad para todas las personas.
Copyright © 2025 Ayudemos a un@ Niñ@ - All rights reserved